Ir al contenido principal

Pastor Alape advierte a la JEP de pérdida de algunos bienes entregados por las Farc

Noticia
Por La W


Mediante un oficio, el jefe guerrillero de las Farc, Pastor Alape, le pide al director de la Unidad de Investigación y Acusación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) la adopción de medidas cautelares de protección urgente de aseguramiento de los bienes y activos incluidos por las Farc EP en el inventario de sus recursos de guerra. Dicho listado fue entregado el 15 de agosto de 2017 al Mecanismo de Verificación de las Naciones Unidas y al Mecanismo de Monitoreo y Verificación del Acuerdo de Paz.

En la carta, el jefe guerrillero asegura que “sorprendentemente, el Estado, a pesar de haber constituido un Patrimonio Autónomo con los bienes incluidos en el inventario entregado por las Farc EP, a pesar de haber nombrado un Administrador del Patrimonio Autónomo y a pesar de haber constituido una Comisión de Apoyo al Administrador Autónomo –comisión compuesta o participada, entre otras instituciones por los Ministerios de Interior, de Defensa y por la Fiscalía–, endilga la responsabilidad de garantizar la entrega material del inventario a unos particulares desarmados que carecen de ningún medio material para custodiar, así como carecen de potestad de policía u otra potestad administrativa. Es decir, el Estado endilga a unos particulares una obligación de imposible cumplimiento respeto a unos bienes de valor multimillonario, a pesar de haber promulgado normas que obligan a instituciones del Estado a asegurar y garantizar la recepción y custodia de dicho inventario”.

En el documento, dice Alape que a la fecha de hoy, no se ha producido la recepción de los bienes por el Patrimonio Autónomo, lo que está provocando una situación de alto riesgo respecto a la pérdida de los mismos en detrimento de los programas de reparación a víctimas del conflicto y de reincorporación de ex integrantes de las Farc EP.

En el oficio, el ex jefe guerrillero advierte que los miembros de las Farc EP han podido realizar únicamente las siguientes entregas de bienes y activos:

La totalidad de armamento y explosivos contenidos en el inventario fueron entregados antes del 15 de agosto de 2017 a la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia.
Dabeiba-Llano Grande el 22 de septiembre de 2017: Entrega de dinero y oro.
Medellín (Brisas) el 27 de diciembre de 2017: entrega de dinero.
Anorí- La Plancha el 28 de diciembre de 2017: entrega de dinero y oro.
En el punto 8 el grupo guerrillero asegura que han informado en varias ocasiones sobre perdidas de algunos bienes (dinero, semovientes y tierras), y el peligro en que se encuentran otros, por la demora en la recepción. La SAE argumenta que, según el acuerdo, las Farc son las encargadas de resguardar dichos bienes hasta garantizar la recepción, lo cual no es correcto porque dicha obligación de imposible cumplimiento fue endilgada a determinados ex miembros de las Farc EP unilateralmente por el ya mencionado Decreto nº 1407 de 2017 de 24 de agosto.

Por todo lo anterior, ante el evidente riesgo de pérdida de parte de los bienes y activos incluidos en el inventario  e bienes de guerra de las FARC EP, esta parte solicita la adopción de Medidas Cautelares urgentes de protección y aseguramiento de dichos bienes, entendiendo que es competente para la adopción de las medidas cautelares solicitadas la Jurisdicción Especial para la Paz y en especial la Unidad de Investigación y Acusación de la misma.

Se advierte expresamente que, de no adoptarse dichas medidas cautelares de aseguramiento de forma urgente, el riesgo de pérdida de bienes y activos es elevado, especialmente los bienes antes asignados al Bloque Sur -semovientes- y Bloque Oriental."



Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt

Exigen respeto a los derechos humanos de las personas capturadas víctimas de falsos positivos judiciales

Solidaridad Tomado PCC Por: CPDH* Martes, 27 Noviembre 2012 04:13 Detención arbitraria de ocho profesionales de diferentes disciplinas egresados de la Universidad de Caldas, en capturas simultaneas realizadas en Bogotá, Manizales, Cali, Huila y  Valle del Cauca. La capturas fueron realizadas violentando la dignidad de los profesionales pues fueron capturados en sus lugares de trabajo (hospitales, colegios, fundaciones) frente a sus pacientes, alumnos, compañeros de trabajo, con despliegue de fuerza intimidatoria. Además se trata de un proceso que data del año 2006 sin que los detenidos hubiesen sido notificados As personas capturadas eran estudiantes de la Universidad de Caldas en el año 2006 de las áreas de Medicina, Sociología, Trabajo Social, Biología, Filosofía y Letras. Las víctimas terminaron sus estudios universitarios, y desde entonces están dedicados a ejercer su profesión y cualificarse a través de realización de posgrados y maestrías en sus correspondi