Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de mayo 25, 2016

El proceso de paz y sus enemigos

Análisis Por María Méndez Hablar de paz en Colombia es un tema altamente complejo. El 27 de mayo se cumplirán 52 años de lucha armada y aproximadamente 80 años de una lucha cruenta de clases. Pero el significado de paz en nuestro país es mucho más profundo que solo el conflicto armado.  Hablar de paz en Colombia es un constante análisis de la situación social, económica, cultural y política en el país y en cada una de las regiones, e incluso, del continente y de la situación geopolítica mundial.  Hoy está andando a buen ritmo las conversaciones entre las FARC y el Gobierno Nacional. Un Gobierno que creyó que su interlocutor estaba vencido, como dijo Marco León Calarcá en entrevista con nosotros: "...nos dimos cuenta que el gobierno colombiano llegaba con una equivocada idea, las FARC-EP estaba derrotada y ellos proponían un proceso de capitulación, era cumplir su viejo sueño, someter a la insurgencia fariana, cosa que no habían logrado en el campo de batalla"  

Mesa de La Habana se declara en sesión permanente

Comunicado Tomado de Delegación de Paz de las FARC-EP Por Mesa de Paz en La Habana La Habana, 25 de mayo de 2016 Ante la dinámica positiva que han adquirido las discusiones de los temas relacionados con el punto “Fin del Conflicto”, las delegaciones del Gobierno Nacional y las FARC-EP acordamos declararnos en sesión permanente con el propósito de llegar a acuerdos lo antes posible. En los próximos cuatro días trabajaremos por separado en el análisis de las propuestas que intercambiamos sobre Cese al fuego y de hostilidades, dejación de armas, garantías de seguridad y la lucha contra las organizaciones criminales, responsables de homicidios y masacres o que atentan contra defensores de Derechos Humanos, movimientos sociales o movimientos políticos, incluyendo las organizaciones criminales que hayan sido denominadas como sucesoras del paramilitarismo y sus redes de apoyo, y la persecución de las conductas criminales que amenacen la implementación de los acuerdos y la

"Le apostamos a la juventud y a la paz"

NC Noticias Por Delegación de Paz de las FARC-EP Nueva Colombia Noticias se emitirá todos los domingos por el canal de YouTube NC TITULARES 1. Intercambio epistolar entre el comandante de las FARC EP y el Senador Uribe Vélez despierta intensos debates en Colombia. 2. Continúan ataques de la ultraderecha contra el proceso de paz. 3. Acuerdo sobre menores en la mesa de conversaciones de paz busca alejar a los jóvenes del conflicto social y armado. 4. Mujeres excombatientes de todo el mundo comparten experiencias con la subcomisión de Género en La Habana. 5. Y nuestras secciones acostumbradas Viral, Minuto Deportivo y RebelArte NC Noticias #InformandoParaLaPaz ¡Compárte este video!